Usos prácticos de la inteligencia artificial en la gestión de profesionales

Burgos, 12 de abril del 2021.-   Los Responsables de Recursos Humanos en las empresas tienen un nuevo reto inmediato: Utilizar programas de inteligencia artificial funcionales para su empresa. Siempre desde la premisa que la última palabra en procesos de selección, monitorización del talento, formación interna, productividad, etc…es de los profesionales expertos en gestión de RRHH, junto a la decisión final del Consejo Directivo en cada compañía. Cualquier software que gestione procesos empresariales es positivo y necesario. Sin embargo, las decisiones de negocio deben ser exclusivas de los profesionales en cada Área de Responsabilidad. 

Los usos prácticos de la inteligencia artificial en la gestión de profesionales los ha adelantado la Deusto Formación en las siguientes claves:

  1. Antes de entrar en ejemplos de aplicaciones concretas hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial y otras revoluciones tecnológicas cambiarán por completo el campo de los recursos humanos. Se necesitarán nuevos perfiles competenciales, relacionados con el aprendizaje de los sistemas informáticos, con sistemas predictivos y con la gestión de algoritmos. De hecho, ya es una realidad que uno de los perfiles más demandados son los especialistas en Big Data, los científicos de los datos.
  2. La inteligencia artificial puede hacerse hueco en departamentos de las empresas que trabajen con datos y que se basen en análisis objetivos. Así, pueden aplicarse sistemas informáticos para departamentos de seguros, riesgos financieros y similares que pueden permitir mejorar mucho el rendimiento de dichas áreas de las empresas.
  3. Siguiendo con la excelente gestión de los datos que hace la inteligencia artificial, ésta también puede tener aplicaciones para analizar el absentismo laboral y cuándo es más predecible que se dé, para tener en marcha un plan de mejora y también para paliar los efectos del mismo.
  4. A través de la red neuronal de la inteligencia artificial pueden procesarse datos de los empleados a lo largo de los años y buscar patrones similares para analizar cuáles se dan en los trabajadores de mejor rendimiento. El conocimiento de estos patrones puede aplicarse claramente en los procesos de reclutamiento y selección de la empresa. De hecho, ya existen aplicaciones de algoritmos para rastrear en Linkedin y en otras redes talento que pueda beneficiar a la organización. También se ha aplicado la inteligencia artificial para detectar patrones en juegos y pruebas de selección que predicen qué candidato es el que puede tener un mayor desempeño en la organización. Se basa en patrones prestablecidos y en el comportamiento de los candidatos en estas pruebas, rebajando el peso del currículum de la persona (formación y experiencia laboral). La inteligencia artificial puede permitir seleccionar de manera más objetiva y llegar más fácilmente a más candidaturas. 
  5. La aplicación anterior puede darse en otros muchos terrenos de los recursos humanos. Puede analizarse el algoritmo para conocer qué patrón tienen los equipos de alto rendimiento, las personas con mayor capacidad de liderazgo o los empleados que van a querer salir antes de la compañía.

Otras capacidades de la IA

La revista más importante en materia de Recursos Humanos es Capital Humano y recientemente ha destacado las otras capacidades potenciales de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo:

A la hora de preseleccionar un perfil, por ejemplo, la persona responsable de selección suele basarse en la información extraída del currículum. Analiza los años de experiencia, la formación, los conocimientos técnicos, las habilidades blandas o las empresas en las que ha trabajado el candidato. 

De la misma forma actúa un Applicant Tracking System o ATS. Se trata de un software de RRHH que nos ayuda a seleccionar personas mediante IA. Además, es una excelente herramienta para gestionar e identificar talento, medir la satisfacción de los candidatos y candidatas en el proceso y analizar todos los datos relevantes en el área de selección. Por ejemplo, podemos analizar el tiempo que invertimos en realizar un proceso, la rotación por área de negocio o tener una visión de las necesidades de talento que tiene la organización. En un solo clic podemos valorar todos los KPIs (indicadores de rendimiento) a nivel global.

Asimismo, la IA también nos ayuda a evaluar a las personas en función de sus competencias. Ejemplo de ello sería una selección basada en la gamificación, donde el candidato o candidata a través del juego puede demostrar cuáles son sus competencias clave como la toma de decisiones, el trabajo en equipo o el liderazgo. Esta experiencia otorga a la persona una experiencia única en el proceso de selección debido al componente lúdico que aporta.

Uno de los factores más importantes de este tipo de herramientas es el análisis de datos que podemos extraer. Por ejemplo, podemos identificar cuáles son los canales que mejor nos están funcionando para atraer talento. De esta forma, en base a conclusiones objetivas adaptaremos nuestra estrategia de employer branding o atracción de talento. Si además unimos este software de inteligencia artificial —ATS— con un programa de business intelligence que podamos alimentar con datos de la empresa las posibilidades de análisis se multiplican.

La revista Capital Humano añade que la IA también nos ayuda a desarrollar la carrera profesional de nuestro equipo a través de un Learning Experience Platform o LXP. Dicho de otra forma, sería el Netflix del desarrollo. En base al perfil de la persona, sus objetivos profesionales e intereses el LXP le hará una recomendación sobre la formación que debería realizar. Además, podrá ver datos tan interesantes como la valoración de un programa, la evolución de su trayectoria personal o la actualización de cursos o certificaciones. La inteligencia artificial en este proceso aporta una vivencia diferencial. Por ejemplo, obtenemos un feedback continuo e instantáneo en cada paso del proceso de aprendizaje. Se trata de un programa a medida hecho para que cada persona elija su futuro profesional en la empresa.

Desde el departamento de talento podemos analizar todos los datos de una forma muy sencilla, ver qué formación es la que está teniendo más éxito o analizar la satisfacción de los usuarios en un solo clic. De esta forma, podremos ver los intereses de la persona y le podremos orientar para conseguir sus metas profesionales. Contar con un buen proveedor de formación online será clave para el éxito de estas plataformas. En este sentido, la última tendencia del mercado es ofrecer herramientas donde cualquier perfil sin conocimientos específicos de software pueda crear su propia formación. De esta forma, las posibilidades de aplicación se multiplican. Por ejemplo, podríamos desarrollar el proceso de onboarding a través de esta plataforma o centralizar en el mismo sistema la información relativa a un nuevo producto o herramienta.

En definitiva, invertir en tecnología tiene un impacto directo en el índice de satisfacción de los empleados y empleadas. El estudio realizado por Forrester Consulting indica que casi el 60% de los líderes tecnológicos dentro de las organizaciones observan un incremento del 10% en las puntuaciones de la experiencia de los empleados y empleadas al mejorar la satisfacción de la plantilla laboral con la tecnología.

La revista Capital Humano concluye que la Inteligencia Artificial en los departamentos de RRHH está cambiando nuestra forma de trabajar agilizando los procesos y mejorando cada una de las fases del ciclo de vida de la persona en una empresa. Además, el análisis de datos predictivo que ofrece la IA aporta una nueva dimensión al área de gestión de personas.

Los beneficios de la transformación digital 

Y también voy a subrayar la aportación del portal Mujeres Consejeras sobre la fusión que entre transiciones a transformación digital de la empresa, junto al uso de la IA en la gestión de los profesionales: 

  • Aprendizaje Automático en el Recruitment.
    El desarrollo de la AI o aprendizaje automático en la selección de candidatos en las empresas con necesidad de un alto número de atracción de talento, se ha convertido en una necesidad clave para los próximos años. De este modo, tareas como la gestión de currículums y cartas de presentación pueden realizarse ahora mediante un sistema de inteligencia artificial, lo que supone un ahorro de tiempo y recursos. Así mismo puede aplicarse AI también en la evaluación analítica de los candidatos. Con la AI (Inteligencia Artificial), los departamentos de RRHH tienen una herramienta para el análisis preciso de los empleados desde la presentación de la solicitud hasta las revisiones de desempeño continuas. La automatización a gran escala de procesos como el de selección a través de robots solo es rentable si recibe y se tienen que analizar miles o incluso millones de CVs y candidatos.
  • Aprendizaje Automático en el Onboarding.
    Algunas compañías de gran tamaño y alto número de incorporaciones como L´Oréal están aplicando también el aprendizaje automatizado en los procesos onboarding, mejorando la experiencia del nuevo empleado y asegurando una mayor eficiencia. El pasado de 21 mayo, Miriea Vidal, directora de RRHH de L´Oréal, explicó en el HR Summit del DES 2019 cómo habían aplicado los conceptos de experiencia y digitalización de consumidoras a empleados, entre otros proyectos.  También compartió que el lanzamieto de su primera plataforma de conversación con Mya Systems, un chatbot dirigido a candidatos que buscan prácticas y puestos como consejeros de belleza, ya se había implementado con éxito en Reino Unido, Estados Unidos y Francia desde septiembre de 2018.
  • Chatbots. Los chatbots serán una de las herramientas que más marcarán el sector de los RRHH en los próximos años. Los chatbots son programas que permiten mantener conversaciones con respuestas automáticas y prestablecidas para los usuarios. Una herramienta cada vez más implantada en todos los sectores, que en el campo de los RRHH comienza a ser incorporado para proporcionar respuestas a las consultas de los empleados.
    Los sistemas inteligentes como Siri o Alexa también comenzarán a desempeñar un papel en la gestión del talento. En este caso, estos chatbots activados por voz podrán responder a las preguntas de los empleados y reducirán la necesidad de que los departamentos de recursos humanos respondan repetitivamente a las mismas consultas.
  • Comunicación Inteligente. Análisis predictivos y gestión del rendimiento.
    La digitalización de los procesos de RRHH permiten a las empresas optimizar su rendimiento, tomar decisiones estratégicas y mejorar su comunicación interna así como la experiencia del empleado.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s